Otorgaron la licitación del autódromo de La Pampa a Jubete


Anoche, en apenas cinco líneas, el Gobierno de La Pampa informó a través de su boletín de prensa, que la firma Omar Angel Jubete se adjudicó la construcción del circuito y los boxes del autódromo provincial, en Toay, por un monto de 42.980.454,71 pesos. En esa empresa se desempeña como auditor externo Juan Pablo Jorge, hijo del gobernador Oscar Mario Jorge.
Entre una cosa y otra surgieron cuestionamientos desde la oposición sobre el otorgamiento de la obra pública en La Pampa (el diputado radical Hugo Pérez dijo que "Andreatta era la empresa de Verna y ahora Jubete es la de Jorge") y el lunes, el legislador oficialista Juan Ramón Garay, presentó un proyecto para que mejoren los controles en ella.
En el medio el propio gobernador amenazó a la prensa con llevarla a "los estrados judiciales" y hasta adelantó que se pondría a estudiar la implementación de un instrumento legal -"a través de la Constitución"- que impida que los periodistas puedan juzgar. Adujo que así defendería "mi honorabilidad y la de mi hijo, que ha sido tocada injusta e ilegalmente".
Lo cierto es con la adjudicación de la millonaria obra a Jubete, a través del decreto 552/11 que firmó Jorge, se terminó confirmando un dato que el Gobierno trató de desmentir de todas las maneras posibles. Incluso resultó llamativo que el otorgamiento de un proyecto tan importante pasara casi inadvertido en el boletín de la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno.
Allí, escuetamente, se informó en forma textual: "El gobernador Oscar M. Jorge, mediante el decreto N°552/11, aprobó la licitación pública N°13/11, convocada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la cual adjudica la ejecución de la obra construcción de circuito y boxes autódromo provincial, Toay, a la empresa Omar Angel Jubete. La misma tiene un monto de 42.980.454,71, con valores al mes de febrero de 2011 y un plazo de ejecución de 210 días corridos".
En el proceso licitatorio, primero se abrieron los sobres técnicos de los tres oferentes, Jubete, Supercemento y Burgwardt, para construir una pista de 4.148,40 metros de extensión, con dos chicanas que llevarán el dibujo a 5.222,78 metros y con una variante de 3.402,25 metros para categorías zonales. La idea del gobernador es inaugurarla antes de las elecciones de octubre y, eventualmente, con una fecha del Turismo Carretera o del TC 2000. El presupuesto oficial original había sido de 37.850.000 pesos.
En la primera semana de abril, cuando se conocieron las ofertas económicas, Jubete picó en punta y no paró hasta ganar la carrera, porque presentó el presupuesto más bajo con 42.980.454,71 pesos -finalmente el monto con que se quedó con la obra-, contra los 45.385.000,52 pesos de Burgwardt y los 46.250.604,93 de Supercemento.
En febrero ya se había licitado la primera etapa, con un presupuesto oficial de 18.564.000 pesos, que contempló la construcción de la torre de control, sanitarios, edificios de verificación técnica, controles, portales de acceso (uno sobre la ruta 14 y otro sobre la ruta 9), cerco perimetral, conexiones eléctricas y acceso a boxes.
Allí las ganadoras fueron otras tres empresas pampeanas. IACO y ECOP se quedaron con las obras de arquitectura y cerramiento por 12.806.034,03 pesos a valores de enero, Ilka con el sistema eléctrico de baja tensión, alumbrado e instalaciones especiales por 3.352.964,55, y Andreatta -socio de Jubete- con la calle de acceso a boxes y el cerco olímpico perimetral por 4.914.631,02 pesos. En todas terminaron embolsando 21.073.000 millones de pesos, un 13,5 por ciento más de lo previsto.
Como el terreno de 262 hectáreas adonde se asentará el circuito, le costó a Provincia cuatro millones de pesos, el autódromo terminará costando 68.000.000 pesos.




Fuente: Diario La Arena (La Pampa)

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HECTOR TITI CAMPS

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