Cuestión de tradición



(Por Federico Camps) – El debate de que pilotos se convertirán en el próximo ídolo cuando se retiren Omar Martínez y Guillermo Ortelli, es una de las charlas que más sale entre los periodistas y fanáticos del automovilismo. Sin embargo, detrás de ellos hay otra cuestión, los escenarios donde el “Gurí” y el “Guille” se convirtieron en esos referentes indiscutidos de Ford y Chevrolet van desapareciendo. La camada de nuevos ídolos vendrá con nuevos circuitos.

Este año el Top Race regresó al Autódromo Ciudad de 9 de Julio, localidad que supo tener titánicas peleas y en más de una hizo parar algún que otro corazón durante cortos segundo. A pesar de esto, el abandono es notorio sobre uno de los dibujos más lindos del calendario.

Quizás sea cierto que muchas veces es más fácil realizar un autódromo desde cero y no arreglar los que ya están construidos. Pero son pocos los que pudieron seguir vigente siendo privados, como el de Paraná, que cada vez que alberga una categoría da gusto ver como está.

Otra es la realidad del viejo Mar de Ajó, que solo van zonales, o el mismísimo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, que supo recibir a la Fórmula 1 y ahora, a pesar de que volverá a la elite del automovilismo argentino este año con los emblemáticos “200 Kilómetros” del Súper TC2000, no se encuentra a su 100 por ciento e incluso la última vez que la especialidad decidió ir casi lo clausuran. Otro que se suma a las lista de escenarios que se notó el deterioro en los últimos años es el de Río Cuarto, que comenzó rompiéndose el asfalto y de a poco fue repercutiendo en las instalaciones.

Paralelo a esto, en los últimos años se crearon nuevas plazas y otras volvieron a estar en un calendario nacional después de mucho tiempo, como el caso de La Pampa, que de la mano del trazado de Toay supo llevar al Turismo Carretera para inaugurarlo en 2012 y luego fueron el resto de las categorías nacionales. Claro está que detrás del Circuito Internacional Termas de Río Hondo, en de La Pampa es el mejor del país, pero esto tiene un precio y son los casi 110 millones de pesos que costó la realización del mismo.

Sobre el de Termas de Río Hondo, se puede decir poco, impecable por donde se lo mire, pero  un autódromo que costó 144 millones de pesos, cuando se finalizó en 2008 y luego para traer al Moto GP hubo que gastar otros cientos de millones, hace ruido al ver tantas casas precarias para llegar al este lugar.

El trabajo de cuidar los autódromos e ir mantenerlos en vigencia se hace cada vez más difícil por las grandes inversiones que se necesitan y si no reciben ayuda de los gobiernos provinciales es casi imposible; como sucedió en Viedma, que pudo recibir el TC luego de mucho trabajo; Rafaela, que reasfaltó todo el trazado; Concordia, que amplió el dibujo mil metros, entre otros.

Desde las diferentes categorías demostraron que quieren tener en sus calendarios los tradicionales circuitos, como la ACTC que apoyó a Olavarrría cuando había tenido unos años de recaída o cuando bancó a Rafaela con un asfalto que entre las grietas nacía pasto. El Top Race también puso su granito de arena al ir a 9 de Julio este año, haciendo donaciones para la recuperación del mismo y pidiendo que no se abandone. Por su parte, el Súper TC2000 fue más ambicioso y encaminó su búsqueda en el Gálvez, realizará una carrera especial en Buenos Aires para demostrar que con un poco de trabajo se puedo lograr tenerlo en vigencia.

Lo que no ayuda a tener los clásicos en el calendario 2016, son las fuertes inversiones que hacen los gobiernos provinciales, que crean autódromos nuevos y ante el poco presupuesto de los viejos autódromos quedan muy por debajo de estas nuevas construcciones.   


Calendario TC 2006 (En rojo, los escenarios que no están en 2016):
1-      Autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia
2-      Autódromo Rotonda de Mar de Ajó            
3-      Autódromo Oscar y Juan Gálvez I Ciudad de Buenos Aires
4-      Autódromo Ciudad de Paraná I Provincia de Entre Ríos
5-      Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce I        
6-      Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto
7-      Autódromo Oscar y Juan Gálvez II Ciudad de Buenos Aires
8-      Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría           
9-      Autódromo Ciudad de Rafaela
10-   Autódromo Martín Miguel de Güemes Provincia de Salta 
11-   Autódromo Ciudad de Paraná II
12-   Autódromo Oscar y Juan Gálvez III Ciudad de Buenos Aires             
13-   Autódromo Ciudad de Nueve de Julio        
14-   Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce II       
15-   Autódromo Roberto Mouras de La Plata   
16-   Autódromo José Muñiz de Río Gallegos Provincia de Santa Cruz


Solo queda esperar el paso del tiempo para saber si estos circuitos emblemáticos continúan en los calendarios automovilísticos o solo quedarán en el recuerdo de los fanáticos.  



Foto: ACTC

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HECTOR TITI CAMPS

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