(Por Federico Camps)
– El debate de que pilotos se convertirán en el próximo ídolo cuando se
retiren Omar Martínez y Guillermo Ortelli, es una de las charlas que más sale
entre los periodistas y fanáticos del automovilismo. Sin embargo, detrás de
ellos hay otra cuestión, los escenarios donde el “Gurí” y el “Guille” se
convirtieron en esos referentes indiscutidos de Ford y Chevrolet van
desapareciendo. La camada de nuevos ídolos vendrá con nuevos circuitos.
Este año el Top Race regresó al Autódromo Ciudad de 9 de
Julio, localidad que supo tener titánicas peleas y en más de una hizo parar
algún que otro corazón durante cortos segundo. A pesar de esto, el abandono es
notorio sobre uno de los dibujos más lindos del calendario.
Quizás sea cierto que muchas veces es más fácil realizar un
autódromo desde cero y no arreglar los que ya están construidos. Pero son pocos
los que pudieron seguir vigente siendo privados, como el de Paraná, que cada
vez que alberga una categoría da gusto ver como está.
Otra es la realidad del viejo Mar de Ajó, que solo van
zonales, o el mismísimo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, que supo recibir a
la Fórmula 1 y ahora, a pesar de que volverá a la elite del automovilismo
argentino este año con los emblemáticos “200 Kilómetros” del Súper TC2000, no
se encuentra a su 100 por ciento e incluso la última vez que la especialidad
decidió ir casi lo clausuran. Otro que se suma a las lista de escenarios que se
notó el deterioro en los últimos años es el de Río Cuarto, que comenzó rompiéndose
el asfalto y de a poco fue repercutiendo en las instalaciones.
Paralelo a esto, en los últimos años se crearon nuevas
plazas y otras volvieron a estar en un calendario nacional después de mucho
tiempo, como el caso de La Pampa, que de la mano del trazado de Toay supo
llevar al Turismo Carretera para inaugurarlo en 2012 y luego fueron el resto de
las categorías nacionales. Claro está que detrás del Circuito Internacional
Termas de Río Hondo, en de La Pampa es el mejor del país, pero esto tiene un
precio y son los casi 110 millones de pesos que costó la realización del mismo.
Sobre el de Termas de Río Hondo, se puede decir poco,
impecable por donde se lo mire, pero un
autódromo que costó 144 millones de pesos, cuando se finalizó en 2008 y luego
para traer al Moto GP hubo que gastar otros cientos de millones, hace ruido al
ver tantas casas precarias para llegar al este lugar.
El trabajo de cuidar los autódromos e ir mantenerlos en
vigencia se hace cada vez más difícil por las grandes inversiones que se
necesitan y si no reciben ayuda de los gobiernos provinciales es casi
imposible; como sucedió en Viedma, que pudo recibir el TC luego de mucho trabajo;
Rafaela, que reasfaltó todo el trazado; Concordia, que amplió el dibujo mil
metros, entre otros.
Desde las diferentes categorías demostraron que quieren
tener en sus calendarios los tradicionales circuitos, como la ACTC que apoyó a
Olavarrría cuando había tenido unos años de recaída o cuando bancó a Rafaela
con un asfalto que entre las grietas nacía pasto. El Top Race también puso su
granito de arena al ir a 9 de Julio este año, haciendo donaciones para la
recuperación del mismo y pidiendo que no se abandone. Por su parte, el Súper
TC2000 fue más ambicioso y encaminó su búsqueda en el Gálvez, realizará una
carrera especial en Buenos Aires para demostrar que con un poco de trabajo se
puedo lograr tenerlo en vigencia.
Lo que no ayuda a tener los clásicos en el calendario 2016,
son las fuertes inversiones que hacen los gobiernos provinciales, que crean
autódromos nuevos y ante el poco presupuesto de los viejos autódromos quedan
muy por debajo de estas nuevas construcciones.
Calendario TC 2006 (En
rojo, los escenarios que no están en 2016):
1-
Autódromo General San
Martín de Comodoro Rivadavia
2-
Autódromo Rotonda de Mar
de Ajó
3-
Autódromo Oscar y Juan
Gálvez I Ciudad de Buenos Aires
4-
Autódromo Ciudad de Paraná I Provincia de Entre
Ríos
5-
Autódromo Juan Manuel
Fangio de Balcarce I
6-
Autódromo Parque Ciudad
de Río Cuarto
7-
Autódromo Oscar y Juan
Gálvez II Ciudad de Buenos Aires
8-
Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría
9-
Autódromo Ciudad de Rafaela
10-
Autódromo Martín Miguel
de Güemes Provincia de Salta
11-
Autódromo Ciudad de Paraná II
12-
Autódromo Oscar y Juan
Gálvez III Ciudad de Buenos Aires
13-
Autódromo Ciudad de
Nueve de Julio
14-
Autódromo Juan Manuel
Fangio de Balcarce II
15-
Autódromo Roberto Mouras de La Plata
16-
Autódromo José Muñiz de
Río Gallegos Provincia de Santa Cruz
Solo queda esperar el paso del tiempo para saber si estos
circuitos emblemáticos continúan en los calendarios automovilísticos o solo
quedarán en el recuerdo de los fanáticos.
Foto: ACTC
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