“El ambiente es muy machista, y siempre surgen discriminaciones, pero uno tiene que seguir confiando en uno mismo. Todos tenemos dos brazos y dos muñecas, todos tenemos capacidad. El tema es que a muchos le cuesta entender esto, pero cuando una empieza a andar adelante, empiezan a respetarte un poco más, no mucho, pero un poco más”, declaró la piloto de karting Julieta Fernández, de 20 años, corre en la Rotax Max Buenos Aires, donde se encuentra “muy cómoda”, por su Lenzo Kart y por la organización de la categoría que la califica como increíble y además, cursa la carrera de Abogacía en Junín.
Nació el 3 de noviembre de 1990 en Chacabuco y se inició en el mundo del motor a los 8 años, cuando le pidió a su padre que le regale un karting para el día de niño, luego de ver a una chica maneja en una carrera de su ciudad. Desde ahí no lo dudo e hizo lo imposible para subirse a uno.
Luego logró comprarse un chasis CRG con los motores Sthil y comenzó a correr en el campeonato bonaerense, donde arrancó su pasión que cada día crece un poco más, tal como lo describió ella. Por problemas económicos abandonó ese campeonato, por lo que corrió a nivel local, donde se tituló Subcampeona y Campeona, al año siguiente. Pero como es habitual, el problema de presupuesto le impidió seguir creciendo y poder completar un campeonato en su totalidad.
Con dificultades y mucho sacrificio pasó por el karting de tierra y luego retornó al asfalto, donde poco a poco pudo marcar la diferencia en el campeonato Rotax.
En 2008 viajó a Europa para representar al país con otros cinco pilotos en el “Mundial Iame”, de la mano de Javier Escalante. Pero para ello, debió organizar cenas, rifas y todo lo necesario para conseguir el dinero y poder vestir los colores celeste y blanco. “Una carrera de larga duración, donde conseguimos dos muy buenos resultados. Nos volvimos con una experiencia hermosa, increíble, donde aprendí mucho”, afirmó Fernández.
El deporte estuvo en sus venas desde chica, practicó vóley, básquet, hándbol, tenis, entre otras actividades, pero eligió su pasión, los fierros.
La joven piloto comentó que a sus referentes los mira por lo que son al volante, más allá de las marcas, como a Roberto y Tomás Urretavizacaya de su misma localidad, al “Pato” Juan Manuel Silva y a Norberto Fontana, que comentó: “Me gusta mucho su estilo de manejo, la garra que le pone en cada carrera”.
Juli Fenández y el Gigante de Arrecifes, Norberto Fontanana. |
“Para la mayoría es terrible que le gane una mujer. Los chiquitos lo padecen mucho, me han tocado situaciones donde los padres se fijaban como estaba yo para retarlos o no. No para ver cómo estaba su hijo, y la verdad que es muy lamentable, pero es así”, comentó Fernández.
“Dejame agradecer a mi papa y mi mama, a toda mi familia, que me apoya incondicionalmente en cada carrera, a Gaby Brusco, que ya es parte de la familia y siempre me aconseja y me acompaña a todos lados, ayudándome mucho para correr. Al equipo DS RACING de Daniel Schianni, que también nos ayudan para estar en cada carrera, a toda la gente que esta atrás de todo esto, que aportan un granito de arena, que para nosotros es mucho, ya que las cosas se complican económicamente pero cada esfuerzo vale”, agregó.
Desde Chicana 5 le deseamos lo mejor para que siga representando al público femenino en el automovilismo nacional.
0 comentarios: