El que avisa, no traiciona

Ya había amenazado y ahora tomó la decisión. Emiliano Spataro cambiará de equipo a partir de la próxima competencia de Turismo Carretera. Es que su funcionamiento en el UR Racing no fue el esperado y ahora pasará al Trotta Competición.

Spataro había demostrado abiertamente su disconformidad con el rendimiento de la Dodge y todo parecía que Concordia lo veía en otra estructura. Sin embargo continuo una más pero en Olavarría tomó la decisión y pasará a usar el auto que supo manejar y dejó libre Matías Rodriguez.



RESULTADOS 2016:

-Concordia 16º

-La Pampa 26º

-Neuquen: 30º


-Viedma 17º

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All in

A pesar de haber quedado segundo en clasificación, Nicolás Cotignola aceleró en su serie para convertirla en la más rápida y asegurarse el mejor puesto de partida en la final.


Enseguida se tomó revancha Nicolás Cotignola en Olavarría, donde se lució como el más rápido al imponerse en la segunda serie del TC Pista. Así, se adueñó del primer cajón de partida para la final, en la que partirá junto a Juan Martín Bruno.
A pesar de haber dominado de principio a fin la primera serie, Juan Martín Bruno debió resignarse ante el ingreso del Pace Car en la primera vuelta por aquel toque entre Julián Santero y Gastón Ferrante.
Por eso, ni siquiera tuvo la chance de aspirar a la batería más rápida, aunque dejó en claro el potencial de su Dodge resistiendo los ataques de Alan Ruggiero, quien finalmente arribó segundo con el Ford del Azul Sport Team.
Martín Vázquez se mantuvo tercero, mientras que Marcelo Agrello accedió al cuarto lugar luego de remontar desde la novena colocación.
En la segunda serie apareció Nicolás Cotignola para acelerar el Torino del Sprint Racing y marcar el ritmo, relegando al segundo puesto a Federico Pérez. 

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Mercado segundo en Italia




El argentino Leonardo Marcado se ubicó segundo en la clasificación del Superstock 1000 en Imola, por detrás de Roberto Tamburini, en la tercera fecha del mundial que supo ganar en 2014.

“Tati” demostró ser muy duro. Ayer viernes fue al piso en el segundo entrenamiento de la categoría pero se recuperó rápidamente y respondió ubicándose a solo 29 milésimas del poleman, que registró 1m49s672.


De esta manera el cordobés largará en la primera fila de mañana domingo a partir de las 9.20, hora argentina, cuando intentará repetir la victoria que consiguió en la primera fecha del año. 

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Ahora, Rosberg




Este parase ser el año de Nico Rosberg. En 2015 siempre estaba adelante Lewis Hamilton, ahora el su compañero de equipo -quien ganó las primeras tres carreras-, es el dominador de la clasificación del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 y se perfila para continuar así toda la temporada.

Luego del tercer entrenamiento el campeón actual había sido el más rápido pero a la hora de la Q3 no pudo salir por una falla de potencia, la misma que sufrió en la competencia anterior. De todas maneras, Rosberg fue intratable con su 1m35s417, sacándole a Sebastian Vettel 706 milésimas y a Valetteri Bottas más de un segundo.

Dos latinoamericanos se metieron en el “top ten”. Es que luego de la cuarta ubicación de Kimi Raikkonen aparece Felipe Massa, mientras que Sergio Pérez se acomodó en el séptimo lugar por detrás de Daniel Ricciardo. Completaron los diez, octavo Daniil Kvyat, noveno Max Verstappen y décimo Lewis Hamilton.


La cuarta competencia del año para la máxima del mundo motor será mañana domingo a partir de las 9, hora argentina.

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El Gurí corre en Olavarría



Esa es la afirmación que invade la escena del automovilismo argentino, horas antes de los 500 kilómetros del Turismo Carretera.

Lo cierto es que el mismo miércoles el Ford del entrerriano se cargó en el semi y partió rumbo a Olavarría. Incluso antes de dar a conocer la decisión del campeón.

Todo indica que el jueves será el día elegido para revelar la determinación del Gurí de apelar a la sanción impuesta por la CAF de la ACTC, que lo obliga a cumplir con cuatro fechas de suspensión y 200 mil pesos de multa.

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Angelini alcanzó la victoria





Juan Marcos Angelini ganó la Copa Oscar Pezzini de Turismo Nacional C3 disputada en el Autódromo Rosendo Hernández (San Luis), logrando su primera victoria en la categoría. Del mismo modo, el equipo UR Racing obtuvo su primer éxito en la Clase Tres como equipo constituido, llevando también por primera vez a la victoria al Volkswagen Vento. Carlos Okulovich y Fabián Yannantuoni completaron el podio final. Angelini comenzó liderando la carrera con Carlos Okulovich erigido como primer rival de consideración, mientras que Leonel Larrauri y Fabián Yannantuoni también se planteaban como primeros candidatos a un lugar en el podio final. El Volkswagen Vento comenzó a tomar distancias del Ford Focus comenzado el segundo giro en el que Sebastián Gómez quedó retrasado en la hilera oficial luego de un roce con Fabián Pisandelli. En la punta, Angelini seguía tomando distancias de Okulovich dado que el misionero sentía la presión de Leonel Larrauri al comienzo del tercer paso oficial. Detrás de los tres primeros, también había disputa en pista. Con Yannantuoni en la cuarta posición y Guillermo Ortelli afirmado en la quinta posición, el contrapunto surgía a espaldas del piloto residente en Salto entre Leonel Pernia, Ivan Saturni, Mauricio Lambiris, Bruno Bosio y Luciano Ventricelli, quienes intentaban avanzar en el clasificador oficial. Pero en la punta de la competencia surgían novedades importantes ante el despiste y posterior abandono de Leonel Larrauri, quien dejó la competencia con visibles roturas en la rueda trasera derecha del Honda Civic, lo que obligó a la salida del Auto de Seguridad para reordenar al tránsito en pista. Relanzada la carrera, Angelini conservó la punta, escoltado por Okulovich y Fabián Yannantuoni quien ascendió al tercer lugar luego del abandono de Larrauri. Una vuelta más tarde, en la octava, un despiste le sacó posibilidades a Mauricio Lambiris y a Hanna Abdallah, cuyo objetivo de destacarse en el escenario de su provincia no lo pudo cumplir con creces. Del mismo modo, y en el cumplimiento del décimo giro, el que dejaba la carrera era Ivan Saturni, no pudiendo cerrar un fin de semana que venía con parciales positivos. Adelante, nada cambiaba en la primera mitad de carrera, y el Volkswagen Vento del equipo UR Racing seguía comandando la carrera, buscando para el equipo y el modelo la primera victoria en Clase Tres. Paralelo a ello, Luciano Ventricelli (también integrante del equipo que lideran Daniel Uranga y Pablo Romera), perdía el control del auto a la salida del primer curvon, y un vistoso despiste lo retrasó en el clasificador oficial. Con doce giros cumplidos, Angelini establecía una clara diferencia con respecto a Okulovich, quien también tenía una visible luz de ventaja respecto a Yannantuoni, pero el piloto del equipo Team Peugeot Total Argentina no tenía tranquilidad en la definición por el tercer puesto dado que Guillermo Ortelli, desde el cuarto lugar, asediaba al santafesino recortando progresivamente la diferencia que lo separaba de la cima de la carrera decisiva. Pero, al 16º paso oficial, las diferencias se estiraron lo necesario para que ninguno de los cuatro primeros vea peligrar sus posiciones en pista. Tras los cuatro primeros, Bruno Bosio lograba su mejor resultado parcial al ordenarse en la quinta posición, mientras que Fabián Pisandelli, Ezequiel Bosio, Emanuel Moriatis, Esteban Tuero y Juan Pipkin completaban los diez primeros de la exigencia oficial con 18 giros cumplidos. La caída de la bandera a cuadros decretó el final con 20 giros cumplidos, y Juan Marcos Angelini obtuvo su primera victoria en el Turismo Nacional C3. Fue, también, el primer éxito para el equipo UR Racing y para el modelo Volkswagen Vento que estrenó el 03 de mayo de 2015 en el Autódromo Provincia de La Pampa. Carlos Okulovich y Fabián Yannantuoni completaron el podio de la carrera decisiva, en donde Guillermo Ortelli arribó en el cuarto lugar y Bruno Bosio fue quinto, obteniendo su mejor resultado de la temporada. El Campeonato Argentino 2016 Rio Uruguay Seguros de Turismo Nacional lo lidera Emanuel Moriatis (123 unidades). Lo sigue Leonel Pernia (113 puntos), mientras que los cinco primeros los completan Fabian Pisandelli (76 unidades), Jonatan Castellano (68 unidades) y Julián Santero (67 puntos). La próxima fecha será el 15 de mayo en el Autódromo Roberto Mouras (La Plata). 

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¡Mirá quien vino, Pedro!




El 24 de abril quedará anotado en la historia deportiva de Pedro Boero como el día en el que consiguió su primera victoria en el deporte motor nacional al ganar la Copa Oscar Pezzini de Turismo Nacional disputada en el Autódromo Rosendo Hernández (San Luis). De este modo, el joven piloto rosarino ingresó en la galería de ganadores históricos del Turismo Nacional tras imponerse sobre Federico Alonso y Pablo Ortega. Juan Pablo Koch lideró la competencia desde el inicio de la misma, y Pablo Ortega pudo ascender al segundo puesto luego de superar en la partida a Nicolás Posco, quien quedó en tercera posición alejado de los dos primeros y de quien marchaba en cuarto lugar, Pedro Boero. El santafesino no tenía tranquilidad en la primera parte de la carrera, pues Fernando Ayala lo asediaba constantemente en búsqueda de la cuarta posición. Ortega comenzó a atacar en el segundo paso oficial, generando que la diferencia entre el Renault Clio y el Fiat Palio se reduzcan considerablemente. No solo Ortega se acercó a Koch, sino que también Posco aprovechó la contienda entre los dos pilotos y se acercó a los dos primeros, sumando una tercera marca a la disputa por la primera posición. A esa altura, Koch ya tenía en la trompa de su Renault Clio una perceptible rotura causada por una liebre que se cruzó en su camino, no afectando el rendimiento del auto de manera inmediata. Posco, en tanto, comenzó a buscar a Ortega y en el cierre de la cuarta vuelta comenzaron las novedades, pues Ortega logró superar a Koch y éste a su vez perdió con Posco en pista cayendo al tercer lugar en la primera curva, con evidentes problemas en la trompa del Renault Clio tras lo indicado anteriormente. Pedro Boero, cerca de los tres primeros, aprovechó la situación y logró superar al misionero Koch en la recta anterio a la tercer curva del escenario al mismo tiempo que una situación en pista retrasó a Fernando Ayala y Gastón Grasso, creciendo la figura de Federico Alonso, ordenado en la quinta posición de la carrera final cerrando un gran regreso al Turismo Nacional. Al comienzo del octavo giro, seguían las novedades en la punta y nuevamente era Pedro Boero el protagonista, dado que superó en la recta principal a Nicolás Posco y comenzó su ataque hacia Pablo Ortega, quien comenzó a sentir la presión que ejercía el piloto rosarino. La insistencia de Boero tuvo su premio al comienzo del décimo giro. Cerca de Ortega, ejecutó una maniobra de superación en la primera curva transitando por fuera de la trayectoria ideal, pasando a ser el nuevo líder de la carrera escoltado por Ortega y Posco, quien abandonó la competencia al cierre del décimo giro. Ello permitió el ascenso de Federico Alonso al tercer puesto conduciendo el Chevrolet Corsa del equipo Schiavon Sport, ubicado por delante de Ariel Michieletto. Boero fue decidido a la victoria, y Alonso también quería mejorar en la clasificación oficial. Por ello, logró superar a Ortega a poco del final de la competencia para ejecutar un avance espectacular en la carrera decisiva, en la cual partió desde el 13º lugar. Adelante, Pedro Boero definió a favor la competencia y se llevó su primera victoria en el Turismo Nacional Clase Dos, escoltado por Federico Alonso y Pablo Ortega. Con esto, el joven santafesino experimentó la misma sensación que su padre Ignacio, quien ganó por última vez en el Turismo Nacional el 11 de noviembre de 2007, en el Autódromo Parque de la Velocidad (San Jorge). El Campeonato Argentino 2016 Rio Uruguay Seguros de Turismo Nacional lo lidera Alfonso Domenech (131 unidades). Pedro Boero ascendió al segundo puesto tras sumar 106 unidades, mientras que los cinco primeros los completan Pablo Ortega (100 puntos); Emiliano Giacoponi (93 puntos) y Agustín Herrera (93 puntos). El 15 de mayo se disputará la quinta fecha del certamen, en el Autódromo Roberto Mouras (La Plata).

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El TC es mucho más




El Turismo Carretera atravesó etapas gloriosas. Superó pérdidas irreemplazables, idas y vueltas y cambios que fueron cambiando su rumbo. La categoría más antigua supo atravesar más de 79 años junto a los argentinos pero hoy enfrenta a una realidad distinta.

Ya no se cuestiona el traspaso de la ruta a un autódromo, ni la presencia de un acompañante. Las redes sociales, el exceso de información y la necesidad de hacerse escuchar se convirtieron en el principal rival de un deporte que siempre se dejó llevar por la sincera pasión de quienes comparten horas detrás de un alambrado a pesar del frío, el calor, la lluvia o el viento. 

Aquel que no haya compartido un asado con un desconocido mientras escuchaba los motores girar, poco puede entender. Quien no se tomó unos mates o pasó la jarra de fernet después de haber viajado por horas para disfrutar de los autos acelerar, tampoco puede imaginarse por qué aparece la piel de gallina.

Porque el TC es pasión y de eso no hay dudas. Porque el TC es historia. Pero más allá de lo deportivo, es historia de vida. De esas que se generaron a un costado del camino, del otro lado del alambrado, en una carpa, una casilla o en la calle de boxes. Es esa pareja que se conoció en una carrera, ese chico que se hizo grande y que transmitió a sus hijos los recuerdos que con su papá. Es esa mamá que siempre alistó todo para salir con su familia a compartir un fin de semana. 


El TC es mucho más que esta pelea mediática, que los opinólogos de Twitter, que los periodistas del time line. El TC es popular y le pertenece a todos esos fanáticos que cruzaron recuerdos mientras leían esta humilde -pero sincera- nota.   

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No tan solos




(Por Federico Camps) –  Los que no son del palo, pueden llegar a decir que el automovilismo es un deporte individualista porque uno solo es el que corre, pero ni cuando están arriba de los autos, los pilotos están solos.

En un fin de semana de Turismo Carretera hay un promedio 43 pilotos de TC y 30 de TC Pista. Cada auto pertenece a un equipo y cada uno de estos tiene un plantel de mecánicos que van con el mismo objetivo que el piloto, la victoria.

En reiteradas ocasiones escuchamos luego de hacer una pole positions o ganar una serie decir: 
“Hicimos unos cambios que le cayeron bien al auto”, o quizás más directamente: “Le agradezco a mi equipo que no paro de laburar para darme este misil”. En cualquiera de las frases los protagonistas son los pilotos, pero siempre hablan de un conjunto, de un “hicimos”, incluyendo a cada parte del equipo.

Cuando agradecen a los chicos de trabajaron sobre el auto, se refieren desde el encargado del auto hasta el que ayudo el menor detalle. Cada máquina tiene una persona que es responsable del auto, a su vez este puede tener dos o más ayudantes, depende la estructura. Ellos van desarmar y armar por completo el auto antes y después de cada carrera, y durante el fin de semana serán la mano de obra para poner a punto la unidad.

Una pieza que no deja de ser importante, es el gomero, que se encarga durante los tres días de actividad de los neumáticos que utilizará el corredor en cada salida a pista y preparará los nuevos para cuando sea conveniente. Además, serán dos manos muy útiles que ayudarán a descargar el semi. 

Luego se encuentra el motorista con sus ayudantes, que puede ser parte del equipo o contratado únicamente para el alquiler del impulsor y el chasista, que se encarga de la aerodinámica del auto. Estos dos -probablemente-, son los más responsables a la hora de resultados, ya sean positivos o negativos.

Con el auto armado, motor instalado, neumáticos para pruebas y el “ok” del jefe del equipo, el piloto puede salir al primer entrenamiento, no antes sin pasar a firmar el libro de presencia de la categoría, donde tendrá que tener a otra persona más a su lado: el concurrente, quien podrá ser cualquier mecánico u otra persona únicamente para eso. Este será su representante ante los comisarios deportivos cuando este en carrera y necesite hacerle llegar un mensaje, ya sea porque un piloto le barre la pista o por alguna injusticia que pueda percibir.

Al habilitarse la pista, saldrá a la cinta asfáltica pero como en los boxes el piloto no estará solo, sino acompañado por una voz en la radio que le irá cantando los tiempos que hace en cada parcial y los tiempos de vuelta.

La cantidad de personas que trabajan en cada auto va a depender el presupuesto que tenga cada uno, pero lo que nunca va a cambiar, es que cuando llega el Turismo Carretera a un autódromo, hay ciento de personas que van por algo que uno solo equipo va a conseguir, subir a lo más alto del podio y poder descorchar ese champagne que sin importar su marca, en ese momento se transforma en el más rico del mundo.


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DOLOR


Duele pensarlo. Y cuesta creerlo.  

Duele escuchar, leer y hasta mirar. 

Duele la desilusión, las conjeturas y los interrogantes.

Ese puntazo en el pecho. Esa puñalada a la pasión.

 Duele la desconfianza. El trato entre colegas y las declaraciones.

Cuando el saber duele, duele.   

Y, sobre todo, duele ver algunos leñadores que aprovechan el árbol caído. 

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La palabra del Gurí



No fue una carrera más la de Concordia. Lejos estaba de ser una fecha especial pero tomó esa relevancia luego de la trágica noticia: el campeón estaba corriendo con un motor fuera de reglamento. 

Tal vez sea un término exagerado. Tal vez suene fuerte. Pero resonó aún más en cada corazón ese puntazo de desilusión que se hizo eco el domingo a la noche. Porque Omar Martínez es ídolo, es referente y es siempre un ejemplo a seguir.

Los interrogantes no tardaron en surgir. Las dudas, las conjeturas ni siquiera las declaraciones de quienes decidieron hacer leña del árbol caído. El tiempo lo esclarecerá pero,  por lo pronto, el propio Martínez desligó de toda culpa a su motorista y expresó: 

"Ante las noticias, opiniones y comentarios que por distintos medios se han expresado en relación a mi exclusión de la carrera de Turismo Carretera disputada en la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos,el pasado domingo 17 de abril de 2016, quiero dirigirme a mis seguidores , sponsors, amigos, periodistas y todo el público en general a fin de informarlos sobre los hechos ocurridos.
En primer lugar, deseo aclarar como Director del equipo, que asumo en forma exclusiva toda la responsabilidad y deslindo en forma absoluta a todos los integrantes de mi equipo,  en especial a mi motorista Julian Adamo. Sin pretender justificar lo acontecido, quiero poner en conocimiento de todos, lo que ha sucedido. Este fin de semana, habíamos decidido ir a correr con el motor de repuesto, que es el que habitualmente utilizamos para hacer pruebas y ensayos. Teniendo en cuenta, que la próxima competencia a disputarse en Olavarría es una carrera extensa (500 Km), decidí preservar el motor principal con el cual corrí todas las carreras y utilizar el de repuesto. Debido al cumulo de tareas de todo el equipo, producto de participar en varias categorias, no advertimos que el motor armado de "repuesto" estaba fuera de reglamento. Con dolor asumo toda la responsablidad, pero también debo nesesariamente destacar, sin que ello sea justificación alguna, que en mis años de trayectoria siempre me he comportado correctamente, y que un error no puede poner en dudad mi integridad como persona y corredor en el epílogo de mi carrera. Siempre tuve una conducta de respeto hacia a todos mis colegas, cumpliendo con todos los reglamentos vigentes de todas las categorias en las que he participado. También destaco que mis autos, pasaron y aprobaron todas las revisiones técnicas y todos los controles de las autoridades deportivas a lo largo de toda mi carrera. Nunca tuve la mala intención de obtener en forma ilegítima ventajas deportivas. Todo conocen el amor que le tengo a mis hijos y jamás les dejaría esa enseñanza. Asumiré todas las consecuencias y las sanciones justas que las autoridades deportivas me impongamn. Finalemente quiero manifestar mi total y absoluto acuerdo con los controles exhautivos que realizó la ACTC una vez finalizada la carrera".
Omar Martínez  

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Cosa de familia



Otro Pernía ganó en el TC 2000. Ya lo había hecho Leonel y ahora Mariano conquistó la categoría en Buenos Aires bajo lluvia. Segundo fue Matías Galetto y tercero Martín Moggia.

La primera mitad de la carrera las miradas se la llevaba Galetto que ganaba de manera contundente, pero Pernía ya venía con un ritmo superior y se veía venir el final. Estando en la quinta ubicación el Galgo aprovechó la pelea entre Moggia y Juan Ángel Rosso para zambullirse por adentro y hacer un dos por uno.

Luego el piloto de Renault fue en búsqueda del segundo lugar que estaba en manos de Antonino García y ante una pista muy complicada por la llovizna constante, lo supero ingresando la recta. Después Pernía tenía la difícil tarea de descontarle a Galetto pero su auto se encontraba en un nivel superior al resto, lo alcanzó y lo pasó en la curva uno faltando tres vueltas para el final.

Contundente fue el jugador de fútbol que largó noveno y se quedó con la tercera fecha de la temporada, luego de Galetto y Moggia, completaron los diez: Juan Ángel Rosso, Antonino García, Diego Azar, Emmanuel Cáceres, Gianfranco Collino, Franco Crivelli y Manuel Luque.


El TC2000 se va con un nuevo ganador de Buenos Aires. La próxima fecha será el 22 de mayo en San Jorge, donde la categoría no va desde el 2014.



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Lluvia, roja y final



El autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires recibió al Turismo Pista pero por la intensa lluvia que cayó en la ciudad, la actividad debió suspenderse. Los directivos de la categoría decidieron cancelar las clasificaciones de la Clase 2 y 3, por lo que el sábado se largará por ranking..

Los comisarios deportivos se tomaron su tiempo, y al ver que no mejoraba, determinaron que así no se podía seguir. Por lo tanto, la actividad continuará mañana sábado con el cronograma ya estipulado. 


La jornada comenzará 8 con el primer entrenamiento de la Clase Uno, mientras que la Clase Dos y Clase Tres disputarán la tanda de tanques llenos. Posteriormente se realizaran las series, las cuales se desarrollarán por ranking de campeonato.

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A Ruggiero le salió todo ovaladito



Alan Ruggiero se quedó con la pole position del TC Pista en Concordia, luego de registrar 1m45s145 en la cuarta fecha de la telonera del Turismo Carretera. Segundo fue Marcos Muchiut y tercero Juan Martín Bruno.

Solo 70 milésimas separaron a Muchiut del poleman Ruggiero, mientras que a 85 quedó Bruno. Completaron los primeros diez: Marcelo Agrelo, Nicolás Pezzucchi, Federico Pérez, Tomás Urretavizcaya, Juan Pablo Barucca, Nazareno López y Brian Atkinson.

A diferencia del TC, donde los cuatro primeros son Chevrolet, en el TC Pista al mirar los primeros diez no aparece ningún representante de la marca del moño. Los de Ford se llevaron las miradas con 1-2 mientras que Dodge se metió tercero.


La actividad para la categoría continuará mañana sábado con su día más cargado. El segundo entrenamiento será a las 9, la clasificación general a las 12.30, y luego las series a partir de las 15.10.

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Rossi, el hombre a batir



Matías Rossi encontró el camino. Ese problema en el motor que solucionaron junto a Lucas Alonso le permitió exprimir el potencial de su Chevrolet ya en las pruebas comunitarias del Turismo Carretera. Pero lo ratificó el viernes al imponerse en la primera tanda de entrenamientos y quedarse con la pole position provisional en Concordia.
“Desde el año pasado que no teníamos el potencial que queríamos pero con trabajo estamos mejor, así que muy contento”, destacó el piloto de Del Viso, que encontró el resultado a esa conjunción efectiva entre el Donto Racing, Alcides Piatti y Lucas Alonso mancomunados con el talento de un “Misil”.
“Al ser una primera vuelta con tanta diferencia con el resto, ni siquiera valía la pena hacer un segundo intento”, remarcó el poleman provisional luego de marcar 1m41s783. Sin embargo, deberá aguardar a la segunda clasificación que se disputará el sábado. “No sabemos qué va a pasar con el clima pero lo más importante es el potencial que tenemos”, afirmó.
Y es que el clima amenaza con cambiar la condición de pista. Si el pronóstico de lluvia se cumple, poco se podrá aprovechar en la segunda sesión. Por eso, aprovechó Mariano Altuna para ubicarse segundo con el Chevrolet de su propia estructura, a 2 décimas de diferencia.
A pesar de haberse mostrado tercero, fueron 7 décimas las que separaron a Guillermo Ortelli del “uno”, aunque confirmó la superioridad de Chevrolet en el trazado entrerriano, donde Agustín Canapino se encargó de completar el cuarteto de punta que se encerró a menos de 1 segundo de diferencia.
El mejor referente de Ford fue Mariano Werner, quien quedó quinto delante de su coterráneo Omar Martínez y de Juan Marcos Angelini que, con el séptimo puesto, se lució como el mejor representante de Dodge.
Torino tuvo a su abanderado, Norberto Fontana, quien quedó octavo con la unidad del Laboritto Juniors para dejar atrás a Sergio Alaux y Jonatan Castellano.

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Muchiut acelera

Foto: Prensa  ACTC 


En suelo entrerriano fue el piloto del Gabriel Werner Competición quien tomó las riendas del primer entrenamiento para dominar desde el arranque en el TC Pista. Y es que Marcos Muchiut supo imponerse en Concordia para ilusionarse de cara a la cuarta fecha de la temporada.

El santafesino apareció en la segunda tanda para marcar 1m46s022 y marcar el ritmo con el Ford que alista el equipo entrerriano. De esta manera, deja en claro que buscará seguir escalando en el campeonato de la telonera, donde se encuentra tercero.

Sin embargo, es el líder del certamen, Federico Pérez, quien quedó en segunda colocación luego de haber dominado las comunitarias del jueves. Esa Dodge del Galaraza Racing sigue metiendo presión y esta vez fue dejando atrás a  Marcelo Agrelo.

A 6 décimas quedó Juan Pablo Barucca para mostrarse cuarto con el Torino del Maquin Parts, delante de Tomás Urretavizcaya, que había sido el mejor de su grupo con la Dodge del Trotta Racing.


El Chevrolet mejor posicionado fue el de Alejandro González, quien se ubicó sexto con la unidad del Sprint Racing, relegando a Alan Ruggiero, Brian Atkinson y Nicolás Dianda para cerrar el grupo de nuevo pilotos encerrados a menos de 1 segundo de diferencia. Y es que Nazareno López cerró el top ten, a 1s045 de Muchiut. 

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Cuestión de tradición



(Por Federico Camps) – El debate de que pilotos se convertirán en el próximo ídolo cuando se retiren Omar Martínez y Guillermo Ortelli, es una de las charlas que más sale entre los periodistas y fanáticos del automovilismo. Sin embargo, detrás de ellos hay otra cuestión, los escenarios donde el “Gurí” y el “Guille” se convirtieron en esos referentes indiscutidos de Ford y Chevrolet van desapareciendo. La camada de nuevos ídolos vendrá con nuevos circuitos.

Este año el Top Race regresó al Autódromo Ciudad de 9 de Julio, localidad que supo tener titánicas peleas y en más de una hizo parar algún que otro corazón durante cortos segundo. A pesar de esto, el abandono es notorio sobre uno de los dibujos más lindos del calendario.

Quizás sea cierto que muchas veces es más fácil realizar un autódromo desde cero y no arreglar los que ya están construidos. Pero son pocos los que pudieron seguir vigente siendo privados, como el de Paraná, que cada vez que alberga una categoría da gusto ver como está.

Otra es la realidad del viejo Mar de Ajó, que solo van zonales, o el mismísimo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, que supo recibir a la Fórmula 1 y ahora, a pesar de que volverá a la elite del automovilismo argentino este año con los emblemáticos “200 Kilómetros” del Súper TC2000, no se encuentra a su 100 por ciento e incluso la última vez que la especialidad decidió ir casi lo clausuran. Otro que se suma a las lista de escenarios que se notó el deterioro en los últimos años es el de Río Cuarto, que comenzó rompiéndose el asfalto y de a poco fue repercutiendo en las instalaciones.

Paralelo a esto, en los últimos años se crearon nuevas plazas y otras volvieron a estar en un calendario nacional después de mucho tiempo, como el caso de La Pampa, que de la mano del trazado de Toay supo llevar al Turismo Carretera para inaugurarlo en 2012 y luego fueron el resto de las categorías nacionales. Claro está que detrás del Circuito Internacional Termas de Río Hondo, en de La Pampa es el mejor del país, pero esto tiene un precio y son los casi 110 millones de pesos que costó la realización del mismo.

Sobre el de Termas de Río Hondo, se puede decir poco, impecable por donde se lo mire, pero  un autódromo que costó 144 millones de pesos, cuando se finalizó en 2008 y luego para traer al Moto GP hubo que gastar otros cientos de millones, hace ruido al ver tantas casas precarias para llegar al este lugar.

El trabajo de cuidar los autódromos e ir mantenerlos en vigencia se hace cada vez más difícil por las grandes inversiones que se necesitan y si no reciben ayuda de los gobiernos provinciales es casi imposible; como sucedió en Viedma, que pudo recibir el TC luego de mucho trabajo; Rafaela, que reasfaltó todo el trazado; Concordia, que amplió el dibujo mil metros, entre otros.

Desde las diferentes categorías demostraron que quieren tener en sus calendarios los tradicionales circuitos, como la ACTC que apoyó a Olavarrría cuando había tenido unos años de recaída o cuando bancó a Rafaela con un asfalto que entre las grietas nacía pasto. El Top Race también puso su granito de arena al ir a 9 de Julio este año, haciendo donaciones para la recuperación del mismo y pidiendo que no se abandone. Por su parte, el Súper TC2000 fue más ambicioso y encaminó su búsqueda en el Gálvez, realizará una carrera especial en Buenos Aires para demostrar que con un poco de trabajo se puedo lograr tenerlo en vigencia.

Lo que no ayuda a tener los clásicos en el calendario 2016, son las fuertes inversiones que hacen los gobiernos provinciales, que crean autódromos nuevos y ante el poco presupuesto de los viejos autódromos quedan muy por debajo de estas nuevas construcciones.   


Calendario TC 2006 (En rojo, los escenarios que no están en 2016):
1-      Autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia
2-      Autódromo Rotonda de Mar de Ajó            
3-      Autódromo Oscar y Juan Gálvez I Ciudad de Buenos Aires
4-      Autódromo Ciudad de Paraná I Provincia de Entre Ríos
5-      Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce I        
6-      Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto
7-      Autódromo Oscar y Juan Gálvez II Ciudad de Buenos Aires
8-      Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría           
9-      Autódromo Ciudad de Rafaela
10-   Autódromo Martín Miguel de Güemes Provincia de Salta 
11-   Autódromo Ciudad de Paraná II
12-   Autódromo Oscar y Juan Gálvez III Ciudad de Buenos Aires             
13-   Autódromo Ciudad de Nueve de Julio        
14-   Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce II       
15-   Autódromo Roberto Mouras de La Plata   
16-   Autódromo José Muñiz de Río Gallegos Provincia de Santa Cruz


Solo queda esperar el paso del tiempo para saber si estos circuitos emblemáticos continúan en los calendarios automovilísticos o solo quedarán en el recuerdo de los fanáticos.  



Foto: ACTC

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Siempre estuvo cerca



Matías Rossi no se puso colorado y repitió victoria en Rosario. El Corolla Nro7 que representa al Toyota Team Argentina con su color rojo intenso fue dueño y señor de la segunda final anual del Súper TC2000. Claro que Matías Rossi no tuvo una jornada tranquila ya que, Agustín Canapino, se ocupó durante 34 giros de acosarlo de manera permanente. Finalmente, Rossi ganó por segunda vez en Rosario seguido por Canapino (Chevrolet YPF) y Matías Milla (Toyota Team Argentina).
Ni la fría mañana rosarina, ni la permanente llovizna, amedrentaron al público que se dio cita en buen número al autódromo “Juan Manuel Fangio”, dejando toda duda de lado al momento de movilizarse para ver el show de Súper TC2000.

Quienes sí tuvieron dudas, hasta último momento, fueron las escuadras, quienes definieron en la grilla el tipo de neumático a calzar en cada vehículo. Los Directores Deportivos pensaban y trazaban estrategias aunque todo dependía de un solo factor ajeno a ellos: la lluvia.


La grilla de partida de la competencia rosarina se conformó en la primera fila por Matías Rossi (Toyota Team Argentina) y Leonel Pernía (Renault Sport). Detrás de los ganadores de las baterías matinales se ordenaron: Matías Milla (Toyota Team Argentina), Agustín Canapino (Chevrolet YPF), Damián Fineschi (Team Total Peugeot Argentina), Facundo Ardusso (Renault Sport), Mariano Werner (Team Total Peugeot Argentina), José Manuel Urcera (Fiat Petronas), Christian Ledesma (Renault Sport), Lucas Colombo Russell (Escudería FE), Facundo Chapur (Team Total Peugeot Argentina), Emiliano Spataro (Renault Sport), Javier Merlo, Bernardo Llaver (ambos Fiat Petronas), Fabian Yannantuoni (Team Total Peugeot Argentina), Ignacio Julián (Renault Sport), Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet YPF), Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina), Germán Sirvent (Renault Sport), Lucas Benamo (Escudería FE), Norberto Fontana (Chevrolet YPF), Luciano Farroni (Escudería FE), Facundo Conta, Manuel Mallo (ambos Chevrolet YPF), Javier Manta (Escudería FE) y Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina).

Se inició la carrera con el duelo en la vanguardia: Rossi-Pernía. Lo ganó el de Toyota antes de la primera curva. En el giro inicial Ignacio Julián transitó por el pasto.

Adelante se formaban Rossi, Pernia, Canapino y Matías Milla, aunque el “Titán” dio cuenta del “Trueno” antes de cumplirse el segundo giro. Rossi comenzaba a mirar los espejos más de la cuenta. Pernia, Milla, Facundo Ardusso y Mariano Werner lo escoltaban.

Claro que el extenso trencito de vehículos no se segmentaba, todos marchaban juntos y no había margen para el error. A Rossi se le desestabilizaba el Corolla, a Canapino le respondía muy bien el Cruze y a Pernía el Fluence también de le movía en el eje trasero. En plena acción tomaba protagonismo otro Chevrolet: el Camaro que oficia de Auto de Seguridad. Christian Ledesma en el césped rosarino esperaba ser removido para liberar esa zona. Esa neutralización sirvió para que los pocos vehículos que transitaban con neumáticos ancorizados los reemplazasen por gomas slikcs.

Las acciones se reiniciaron en el sexto giro y con ellas el rugido de los impulsores que enamora.

En esos metros de velocidad plena Damián Fineschi transitaba por la verde gramilla, relegándose en el ordenador. Más allá del piloto de Quilmes nadie perdía terreno. La fila india parecía eterna, con lucha permanente por las distintas posiciones. El público agradecido con el show.

Rossi declaraba a su favor en la vanguardia, seguido muy de cerca y con hambre de gloria por Canapino. Tercero Pernía y por detrás Milla, Ardusso, Werner, José Manuel Urcera, Emiliano Spataro, Bernardo Llaver y Facundo Chapur cerraban el top ten cumplidos los primeros 9 giros de competencia.

En un circuito corto y con sectores de distinta velocidad los pilotos marchaban casi soldados unos a otros. Con 10 vueltas cumplidas Rossi y Canapino buscaban la gloria, esa gloria rosarina que ya inmortalizaron Roberto Fontanarrosa, Alberto Olmedo, Fito Paez y Leo Messi.

En el 13er giro, la desgaracia le llegaba a Yanntuoni, Julián y Manta que hacían raros dibujos y oprotagonizaban incidencias.

Adelante era un duelo particular, sin cuartel, en el cual los puntos y el honor estaban en juego en la ciudad portuaria por excelencia. Rossi aceleraba y miraba los espejos retrovisores, Canapino no perdía terreno dejando en su emprendimiento por avanzar huellas en el capot y luces ópticas de su Chevrolet.

Con la carrera en su horizonte Rossi seguía al frente, escoltado por Canapino por solo 071/1000. Pernía se distanciaba a un segundo de tiempo, Milla viajaba solo, Werner, Ardusso y Spataro formaban un pelotón en tanto Urcera, Muñoz Marchesi y Llaver cerraban los diez de avanzada.

Cumplido el 20mo giro el Auto Insignia ingresó por segunda vez en la Final. El Fiat Linea de Bruno Etman debía ser removido por encontrarse en un lugar de riesgo.

Sin distancias entre autos, comenzaba una nueva carrera y en el mejor momento: cuando la carrera llegaba al ecuador en su desarrollo.

La bandera verde le daba color esperanza a Canapino pero Rossi volvía a declararse líder absoluto. La coloradita se mantenía solvente en la vanguardia. Los 17 pilotos que se mantenía en la vuelta del ganador marchaban en una eterna fila india a velocidades próximas a las 230km/h.

No se puso colorado el Toyota de Milla cuando sorprendió al trueno de Tandil y le birló el tercer lugar en una maniobra que generó aplausos por doquier. Ese atrevimiento contagió a quienes marchaban en ese pelotón y se vieron acciones de sobrepasos que se concretaron, o no, pero que dejaron en el espectador un grato sabor a automovilismo de competición en su estado puro. Con esos enroques Rossi seguía adelante seguido por Canapino, Milla, Pernía, Werner, Spataro, Ardusso, Llaver, Fontana y Fineschi. Sí, aquel que con el Peugeot sufrió un despiste al inicio de la carrera y ahora cerraba el top ten.

Por detrás culminaron la Final: Facundo Chapur, Matías Muñoz Marchesi, Manuel Mallo, Esteban Guerrieri, Germán Sirvent, José Manuel Urcera, Ignacio Julián, Javier Manta, Lucas Benamo, Luciano Farroni, Facundo Conta, Bruno Etman, Javier Merlo, Rafael Morgenstern, Fabián Yannantuoni, Lucas Colombo Russell y Christian Ledesma.

Cumplidas las dos primeras fechas del campeonato Emiliano Spataro domina el certamen con 50 unidades seguido por Agustín Canapino (45 puntos), Matías Rossi (34), Norberto Fontana (32) y Leonel Pernía (30).

Matías Rossi: “Con Matías (Milla) veníamos levantando mucho. Estoy muy agradecido a todo el Toyota Team Argentina por devolverme a la victoria, me hizo muy bien. No arranqué el año siendo competitivo, si no cometiendo errores. Espero que este sea el punto de partida para un gran año. La elección de las gomas fue muy difícil, el equipo me consultaba la situación y era muy difícil decidir, el riesgo de que se largue la lluvia estaba. Sobre el final decidimos cambiar a Slick, con un auto intermedio en cuando a la puesta a punto, sabiendo que se podía secar.

Agustín Canapino: “Rompí algo sobre el final y por eso perdí mucho ritmo, creo que fue por usar tan bruscamente todos los pianos. Por eso decidí conservar el segundo puesto y asegurarlo antes que seguir arriesgando

Matías Milla: “Pernía estaba algo complicado en pista, era muy difícil pasarlo sin cometer un error y que no me pase Werner. En cuanto me escapé de Pernía traté de asegurarme la diferencia y a la vez alcanzar a los punteros. El resultado es brillante, estoy muy feliz y agradecido, este año los sponsors me han permitido estar y estos es bueno para todos ellos también”.


La próxima fecha de la especialidad será el fin de semana del 8 de Mayo en el circuito “Jorge Ángel Pena” de San Martín, Mendoza.

Fuente: Prensa Super TC2000

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Bienvenido, Benvenuti


Más que bienvenida fue la victoria para Juan Cruz, quien la recibió para festejar desde lo más alto del podio en el autódromo de La Plata luego de heredar el primer puesto como consecuencia del choque entre quienes venían punteros: Maximiliano López y Jonathan Vázquez.
El piloto de Villa La Angostura se mantuvo expectante, mantuvo el ritmo con el Chevrolet del Dole Racing hasta que, a cuatro vueltas del final, se vio beneficiado por la pelea entre quienes lideraban la competencia.
“Hice una buena largada con Lucho (Trappa), hice bien el curvón y pude pasarlo por afuera. Después traté de no equivocarme, ir prolijo y cuidando el auto, las gomas y los frenos. Pero se tocaron los dos punteros y me favorecieron”, resumió Benvenutti.
Y es que Maximiliano López había conseguido dejarlo atrás a Jonathan Vázquez para ilusionarse con alcanzar el triunfo de la mano del Gurí Martínez Competición. Sin embargo, el piloto de Ezeiza no quería resignar su lucha y presionó. Tanto que, a cinco vueltas del final, intentó el sobrepaso, se rozaron y ambos se despistaron, dejándole el camino libre a Benvenuti.
Atrás, Juan Augusto Ronconi también renovó la esperanza ante el despiste de los punteros y comenzó a amenazar con el Ford del Gabriel Werner Competición pero, aunque no consiguió torcer el andar de Benvenuti, pudo subir al segundo escalón del podio, dejando atrás a Luciano Trappa.


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Ninguna meseta, el Valle



Valle estuvo lejos estuvo de ser una llanura entre montes o alturas como lo define la Real Academia Española. En el autódromo de La Plata, Mario se encargó de redefinirse para inscribir su apellido entre los ganadores de la temporada luego de imponerse en la cuarta fecha del TC Pista Mouras.   
Si bien había conseguido su primera pole position en la categoría, Andrés Jakos debió resignar la primera colocación en poder de Mario Valle, quien supo esperar su momento para superar a Agustín De Brabandere, acercarse a la CHevy del Dole Racing y presionarlo.
Fue en la octava vuelta cuando ejerció esa maniobra exquisita que hizo a todos saltar de la silla para ver cómo se hacía el hueco en plena curva para ingresar por el sector interno y saltar a la punta.
De esta manera, se afirmó en la primera colocación con la Dodge de Las Toscas Racing y aceleró rumbo a la bandera a cuadros para alzarse con su primera victoria de la temporada.  “Tenía una ida de trompa al principio pero Beraldi me respetó bien y con el desgaste de las gomas, el auto se acomodó y pude ir a buscarlo a Jakos. Me dejó el hueco y por suerte pude pasarlo para conseguir esta victoria que se venía negando”, resumió Valle.
El segundo puesto le permitió a Jakos acceder al puesto de escolta en el campeonato, que sigue al mando de Agustín De Brabandere. “Pudimos descontar y eso es muy bueno. Tenía un gran auto que me permitió conseguir la pole position ayer pero a de mitad carrera se cayó el ritmo”, admitió el piloto del Dole Racing.
Cristian Beraldi también estalló de alegría al subir a su primer podio dentro de la categoría. “Por fin se dio. Tuve un gran fin de semana, se dio todo desde el principio y estoy muy agradecido”, remarcó el responsable de llevar a Ford al podio de la mano del Alifraco Sport.
A pesar de haber amenazado sobre el final, Alejandro Weimann tuvo que conformarse con el cuarto puesto aunque confirmó el potencial de la Dodge que le proporciona el Laboritto Juniors, ilusionándose con alcanzar el terceto de punta.
El silencioso Jordan Scumburdi volvió a cerrar el quinteto de punta, ratificando su trabajo constante y regular que –esta vez- le permitió dejar atrás al líder del certamen: De Brabandere.


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Los argentinos demostraron desde el arranque



La primera carrera de la Fórmula 4 Italiana en Misano tuvo la bandera argentina como protagonista en todo momento. A pesar de que el alemán Mick Schumacher ganó con comodidad, Marcos Siebert estuvo adelante gran parte de la competencia y finalmente culminó quinto. Federico Iribarne fue quien superó más auto, que largó 27º y llegó 9º, y Diego Ciantini siguió el trabajo del capitalino, que partiendo 26º finalizó 11º.

Comenzó el camino de los tres argentinos en Italia y en la primera carrera clasificaría demostraron estar a la altura. Siebert largó desde la posición de privilegio luego de quedarse con la pole position pero su ritmo de carrera fue cayendo con el correr de las vueltas. Quizás todo lo contrario con Iribarne y Ciantini que hicieron un trabajo de hormiga para escalar casi veinte lugares cada uno.

Marcos tomó la experiencia adquirida el año pasado y de manera agresiva se adueñó de la punta en seguida. Retuvo el primer lugar hasta la vuelta cinco donde el hijo del siete veces campeón de Fórmula 1 saltó a la punta.


Los argentinos saldrán a pista nuevamente a las 12.45 cuando la categoría desarrolle la segunda carrera clasificatoria en la apertura de la temporada.   

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Cambio de trompas





El fin de semana había comenzado con sorpresas en cuanto a lo aerodinámico en el box de Fiat pero ahora tuvieron que volver todo atrás. La trompa de dos Líneas se mostraron mucho más rectas que las habituales y pero no se encontraban dentro del reglamento.

¿Qué pasó? La nueva trompa no fue autorizada por la técnica de la CDA porque estaba mal el anclaje de la misma. La idea de la marca italiana había sido tener más carga delantera que para rosario, un trazado con poca velocidad final, podían sacar provecho en las curvas.

De todas maneras, luego de una advertencia el equipo tuvo que cambiarla antes de que comience el primer entrenamiento para no ser excluidos al terminar el mismo. 

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Para atrás




El múltiple choque ocasionado en la final del TC Pista en La Pampa tuvo consecuencias para Cristian Di Scala, que fue el único sancionado por la maniobra.

Luego de haber declarado ante la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC, se dio a conocer que el marplatense deberá largar desde la última colocación en la próxima serie en la que compita.

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Gianini se las arregla solo



Con el fin de encarar nuevos desafíos deportivos, Juan Pablo Gianini utilizará motores armados en su propio taller a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera, a desarrollarse entre el 15 y el 17 de abril en el Circuito Parque Autódromo Ciudad de Concordia, en la localidad de Concordia, Entre Ríos. 

De esta forma, el piloto de Salto no contará más con el servicio de armado de Fabián Acuña, quien seguirá vinculado al equipo como proveedor del motor que utilizará el auto de TC Pista, Marcelo Agrelo. 

“Queremos encarar un nuevo desafío como equipo", aseguró Gianini y agregó: "El armado del motor era algo que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. Decidimos hacerlo ahora que el campeonato recién comienza, para no tener que vernos perjudicados cuando el campeonato esté más avanzado. No tengo más que palabras de agradecimiento a Fabián Acuña que nos dio siempre lo mejor y nos abrió las puertas de su taller en un momento muy complicado”. 

Cabe recordar que el 14 de abril, previo a la actividad oficial, se realizarán pruebas comunitarias oficiales no obligatorias, en las que Juan Pablo estará presente.

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Pulgar arriba para Echevarría



Camilo Echevarría fue unos de los pilotos que se subió al auto laboratorio de la ACTC para probar de cara a los 500 kilómetros de Olavarría. El piloto del Dole Racing sostuvo que todo el ensayo fue muy positivo y durante toda la carrera no debía haber problemas en cuanto al funcionamiento del auto.

 “Todo terminó muy bien, quedó todo en condiciones y me quedo tranquilo. No hay que cambiar nada en el transcurso de la carrera, solo recargarle combustible. Está todo en condiciones para terminar la carrera sin ningún problema”, comentó Echevarría.

“Di 45 vueltas, después se subió Nico (Pezzucchi) hizo 42 y Oubiña otras 40 para completar el simulacro de carrera. Hicimos un ritmo de carrera muy bueno, similar al de competencia, que siempre es segundos menos a la clasificación”, agregó Camilo.


Los 500 kilómetros de Olavarría serán el 1º de mayo, cumpliendo la quinta fecha de la temporada para el Turismo Carretera y la segunda de carácter especial, teniendo en cuenta que La Pampa tuvo cambios de neumáticos obligatorios.

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¿De Yamaha a Ducati?



Jorge Lorenzo anunciaría este fin de semana su firma con el equipo Ducati para la próxima temporada de MotoGP. El actual campeón aprovecharía el Gran Premio de Las Américas en Austin para comunicar la decisión que ya viene madurando desde hace un tiempo.

La firma italiana, con la que lo unen lazos de amistad con varios de sus miembros, como Gigi Dall'igna o el propio Casey Stoner, le habría hecho una oferta millonaria en torno a los 12 millones de euros al año.

El representante del piloto español ya habría tomado un avión con destino a Austin, para acompañar a Lorenzo en el inminente anuncio oficial por Ducati.


Jorge tendría ya hasta su reemplazante en Yamaha: Maverick Viñales, quien además es amigo personal de Valentino Rossi. Mack, que está siendo la revelación del inicio de temporada con su Suzuki, reconoció al Diario Marca que "sería increíble compartir equipo con Rossi. Aprendería mucho con él".

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Della Motta apuesta a Europa

Se sumará un nuevo argentino en el exterior. Se trata de Facundo Della Motta que regresa al viejo continente de la mano de la Seat León Eurocup, donde comenzará la temporada el 24 de abril.

Luego de su desvinculación del equipo Renault de Súper TC2000, el sanjuanino encara el nuevo proyecto con muchas ambiciones, ya que de tener un buen año pretende saltar al Mundial TCR Internacional en 2017, que comparte en reiteradas ocasiones con la Fórmula 1.

El campeón del Top Race Junior y del TC2000 ya conoce el 60 por ciento de los circuitos que competirá ya que supo estar en la Euro Clío Cup, donde su participación en 2013 ayudará para la adaptación en este tipo de autos que según Della Motta “es un auto muy similar al TC2000, por lo que espero que me ayude el campeonato obtenido”.

(Video: Gentileza carburando.com)




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HECTOR TITI CAMPS

HECTOR TITI CAMPS